domingo, 1 de septiembre de 2013

CROACIA EN FURGO

Lo primero que dejo del viaje es "la peli", el que quiera pasar de "el libro" y las fotos pues ok, y los que queráis saber más del viaje adelante.




DÍA PRIMERO: OVIEDO - LAGUNA NEGRA. 379 Kms


Comienza nuestro viaje. Hasta casi el último momento no sabíamos ni siquiera si lo podríamos realizar, pero se unieron una serie de astros y conseguimos ponernos en marcha.

Tenemos planteado un viaje, al estilo de www.mividaenmoto.com con trayectos no muy largos para no agobiar en exceso. 

Estamos aprendiendo a viajar en furgo a marchas forzadas, llevamos una mezcla de lo que llevamos en los viajes en moto, con alguna cosa que nos permite el vehículo mayor.

El trayecto de Oviedo a la Laguna negra, se puede considerar dentro de la categoría ABURRIDO. Fuimos por pajares, para ahorrar el peaje, pero aún así las carreteras castellanas son demasiado rectas y el paisaje demasiado plano.

Antes de subir hacia la Laguna Negra, nos acercamos hasta el cañón del río lobos y nos decepcionó bastante. No se, esperábamos otra cosa.

En la laguna negra, que yo ya conocía de los tiempos de estudiante, cuando Alejandro "catra" nos invitaba a su casa de Soria, ahora llegas hasta un parking donde tienes que pagar para estacionar el coche. Luego ponen un autobús para subir los últimos dos kilómetros por carretera que también hay que pagar.

Nosotros subimos caminando. 


Una vez arriba, te das cuenta que la caminata ha merecido la pena. La verdad que está bastante chulo.




Habíamos leído en http://www.furgovw.org/ que se podía dormir con la furgo allí mismo. Pero la verdad que no ofrecía mucha confianza. Estaban los de la recepción del camping, los de los autobuses, no se... Total que decidimos bajar y buscar un sitio mejor. 

Intentamos metiéndonos por un camino pero justo al bajar de la furgo nos acribillaron los mosquitos. Total que seguimos bajando hasta que encontramos el aparcamiento de la casa del parque de la laguna negra. Allí pasamos la noche.

 DÍA SEGUNDO: LAGUNA NEGRA - ANDORRA. 543 Kms

Pre día del pánico.

En el parking de la laguna negra nos habían dado unas entradas que ahora haciendo la crónica me acabo de dar cuenta que eran para visitar el museo donde dormimos. 

El caso es que por fuera el edificio ponía que era la casa del bosque y di por hecho que era otro museo y no entramos. Es uno de estos nuevos museos que cuestan un pastón, tanto hacerlos como mantenerlos. Pero... quedan majos


En vez de visitar el museo estuvimos de "aventura" visitando un edificio abandonado en un estado de pseudo rehabilitación abandonada. En fin, pasando el rato.





Con unas cosas y con otras cogimos rumbo a Andorra la bella, donde teníamos un furgoperfecto mirado. En nuestro camino nos calló bastante agua, sobretodo en la zona de entrada a Andorra. La idea era visitar la capital del paraíso fiscal y luego ir hacia el furgoperfecto, pero no nos pusimos de acuerdo y decidimos tirar directamente para el area recreativa que nos cobijaría por la noche.

Ciertamente estaba lloviendo y casi ni se podía salir de la furgo, por lo que la idea de hacer una barbacoa se fue al traste, la idea de dar un paseo hasta una ermita cercana se fue al traste, la idea de ir a andorra la bella se fue al traste. Es el día pre-pánico (nos vamos pa Oviedo)


DIA TERCERO: ANDORRA-MONTPELLIER. 350 Kms

Día del pánico.

Salimos de nuestro lugar de acampada tarde, muy tarde. Emprendimos rumbo a motpellier a eso de las 12:00, aún nos quedaba alguna compra en Andorra y un trayecto hasta la costa francesa muy muy sinuoso.

Andorra en general está mal comunicado, pero lo está bastante peor con Francia que con España.

Nuestro viaje, intenta aprovechar el dinero al máximo, y llenamos la furgo de gasoil aprovechando el 1,16 del precio de Andorra. Con eso teníamos hasta Italia.


Hace años, en un viaje a Croacia en moto, descubrimos lo que nosotros llamamos la "playa maravillosa" está en Sete (Crónica de Croacia, en moto) buscábamos esto:


Era un sitio al lado del mar, donde pasar la noche. Pero todo salió mal. 

Primeramente al salir tan tarde de Andorra llegamos a Sete con la caída del sol, después al estar cansados queríamos un hotel y además que tuviera wifi. Intentamos buscar el hotel, pero sábado en la costa francesa no lo hay ni de coña. El sitio de la foto ya no existe, o existe pero no te dejan aparcar la furgo al lado de la playa sino no en un area reservada, en un aparcamiento vaya.

Cansados, decepcionados, llevamos tres días y casi no hemos salido de la furgo, añoramos nuestras costumbres (minecraft, juegos, etc) es el auténtico día de pánico.

Para dormir, como no encontramos hotel, buscamos un aparcamiento donde nos vuelven a acribillar los mosquitos. Era un sitio al lado de la carretera donde había unos chavales haciendo botellón, cerca de una discoteca, un picadero, pero de caballos, bueno quizás de todo. Pensé que no dormiría y caí redondo.

Mañana decidimos que hacemos con el viaje.

DIA CUARTO: MONTPELLIER - NIZA. 325 kms

Después de no estar haciendo un viaje bueno, hoy hemos madrugado y a las dos de la tarde ya estábamos en Niza.

Cuando se hace un viaje en furgo o en moto y tienes kilómetros por delante, hay que levantarse pronto para de esta manera aprovechar el día. Según se avanza hacia el este, cada vez amanece y oscurece primero, lo que nuestro horario español se adapta realmente mal.

Con todo nos dio tiempo a comer en una pizzería de Niza, buscar un F1 para dormir y por la tarde ir a la playa, y aún dar una vuelta por Niza por la noche. "me encanta que los planes salgan bien"





DIAS QUINTO Y SEXTO. DE NIZA A VENECIA Y VENECIA. 572 kms

Teníamos intención de bajar a Mónaco, pero había un atasco de 5 kms para llegar a Montecarlo y lo dejamos para mejor ocasión. El resto de nuestro viaje fue todo por autopista.

Tuvimos suerte porque en la salida de Venecia (a la hora de pagar el peaje de 45 euros aprox) se fastidió la barrera y no se cerró, por lo que pegaditos a un coche que nos precedía pasamos la furgo y nos ahorramos el peaje.

Nos salimos en el desvío del camping de la Serena. Llegamos bien de tiempo, para hacer una barbacoa y cenar en el tranquilo camping de la Serena.


El día siguiente fue entero en Venecia. Para llegar a la ciudad de los canales cogimos el autobús municipal, que da más vueltas que una maraca, a parte de ser necesario hacer transbordo. Una hora de trayecto más o menos.


En Venecia ya había estado, pero esta vez hicimos la visita completa. Estuvimos un día entero y fue mucho mejor y menos apurado. Lo que esta vez más me llamó la atención, es que directamente esta ciudad se cae. O le meten mano en serio y esto no dura muchos años. La parte más famosa está bien y cuidada pero el resto está bastante deteriorado.







La ciudad es cara, hecha para sablear al turista. Montamos en el vaporeto que es muy útil para evitar patear sin sentido por el laberinto y además si quieres ni pagas porque hay tanta gente que lo último que se les ocurre es pedir el ticket.

La primera parte la hicimos andando en plan gincana, sin mapa ni nada. Preguntando llegamos a la plaza San Marcos, la vuelta la hicimos en vaporeto hablando con una pareja muy maja veneciana.





DIA SEPTIMO VENECIA A ISLA KRK. 273 kms


El día de hoy consiste en dejar Venecia y conocer las primeras partes de la costa Croata. Nos metimos a la isla krk, que se accede a ella a través de un puente (6 euros de coste).

La isla estaba hasta arriba de gente. Preguntamos en un autokamp que llevábamos anotado y estaba ocupado, en el siguiente ocupado en el siguiente suerte, nos dijeron "que es vuestra primera vez aquí?, bajar y echar un vistazo y luego ya venís a pagar"

Resultó que el camping era nudista y no estábamos por la labor de ir con la picha al aire, por lo que seguimos buscando un camping normal.

Al final en un extremo de la isla encontramos un camping con playa y cala incluida. Una chulada. La pena de ese día fue que se levantó mucho aire, no se si será normal en la isla o fue puntual de ese día.



DIA OCTAVO. ISLA KRK - SIBENIK. 299 kms

Ayer empezamos a disfrutar de la costa croata, pero lo de hoy es algo que es difícil poner palabras. Que carretera para ir en moto!!!.

A veces me da la impresión que esto es como Noruega y sus glaciares pero en plan mediterraneo. Es probablemente lo más bonito que yo he visto (y he visto cosas) 

En un sitio de la costa paramos a comer (hay muchos, no es problema), la comida es normal, muy parecido a España tanto por calidad como por precio. Bien.




Después de comer con tranquilidad, nos dimos un baño en una playa. Las playas empiezan a no ser tan agrestes, osea que empieza a haber playas para disfrutar del baño. El agua muy limpia.


Finalmente acabamos durmiendo en un autokamp de un paisano que nos cobró 10 euros por persona y noche. No tenía nada, pero tampoco le faltaba. Está justo al lado del parque nacional de krka

DIA NOVENO SIBENIK - CERCA DUBROVNIK 278 kms

Hoy la mañana la gastaremos en el parque nacional de krka, es un parque bonito en el que te puedes bañar al pie de una cascada. Hay sitios para comer, beber y picar algo. Está bien. La entrada son 10 euros por persona y la gente del lugar lo aprovecha como día de picnic.

Nosotros primero hicimos el rodeo típico y luego nos quedamos dando un baño. Carmen y Jorge me comentan que casi se ahogan con la corriente, pero la verdad que a mi no me pareció que hubiese nada de corriente.

Lo que si es verdad, es que había gente a rabiar. De hecho en algún momento de la ruta tuvimos que tomar una ruta alternativa porque la caravana de gente era absolutamente agobiante.




Después de visitar el parque por la mañana hicimos algunos kilómetros para acercarnos a Dubrovnik. Al azar buscamos un autocamp que la verdad fue de los mejores del viaje. Con una playa de arena en el mismo camping era una pasada.

Lo malo, que llovió.....


Lo bueno que cuando paró nos pegamos unos buenos baños en la playa.

DIA DECIMO. DUBROVNIK - MOSTAR. 139 Km

Nos levantamos pronto para visitar Dubrovnik. Nos quedaban unos diez kilómetros de carretera nacional para alcanzar nuestro destino, y sin llegar al alucine de la parte norte, es francamente bonito. Me recordaba a los fiordos noruegos, pero en plan mediterraneo.


Antes de llegar a Dubrovnik hay que pasar un cachito de unos cinco kilómetros de Bosnia, lo que implica el paso de dos fronteras, la de salida y la de entrada. Ciertamente en esta frontera se forma algo de caravana pero es asumible.

La ciudad nos recibe con dos cruceros de gran lujo aparcados en su puerto.


La verdad que es una pasada de ciudad. De las más bonitas que conozco. Una ciudad con casas de piedra, amurallada, calles de adoquines, tejados de teja roja, con ambiente en la calle, exceso de turistas, pero con una inocencia aún latente.



Visitada la ciudad, que se hace relativamente rápido, tomamos rumbo a Bosnia. Elegimos para pasar la frontera la carretera antigua. No había ni Dios, circulando por allí. Cuando llegamos al puesto fronterizo, nos dice el agente que por ahí no pasamos, que es una carretera que solo se usa para las gentes de la zona y que los turistas debemos abandonar el pais por la carretera general. No tenía muchas ganas de discutir, solo un poco, osea que en cinco minutos de discusión, estabamos deshaciendo nuestro camino y buscando la carretera nueva.

Esto nos obligó a pasar de nuevo las dos fronteras del trozo que bosnia tiene en la carretera de la costa. Luego después de comer, alcanzamos la frontera Bosnia por la carretera nueva.

- ¡Green cart!, osea ¡Carta verde!. Pues tiene cojones la cosa, que como me acabo de hacer el seguro no la tengo todavía. Intento de manera burda darle los papeles "verdes" del coche pero no traga. 

- Si no tienes carta verde o te das la vuelta o no entras en el país, es obligatorio. Joder...., y que hago?

- En el bar de la frontera te la venden, aparca el coche ahí y vienes con la carta verde.

De camino al bar, el chico del mismo me dice que si voy a por la carta verde, le digo que si y me ofrece asiento a la vez que me ofrece para comer unas uvas mientras rellena los papeles de la carta verde provisional.

Tienen varios modelos, yo elijo el de cinco días, que era el de menor coste (20 Euros - en euros, no en kunas (moneda croata)) a la vez que aparto las uvas al lateral de la mesa como gesto de rechazo a sus puñeteras uvas.

Con la carta verde ya en regla, me dejan entrar en Bosnia. Costó, pero al fin estamos en Bosnia. Primera impresión, aquí son musulmanes, ya que está lleno de mezquitas. De hecho está todo bastante mal, pero las mezquitas lucen nuevas.

Llegamos a Mostar.


El pueblo tiene dos caras, la zona del puente. Totalmente restaurada, limpia, con puestos para turistas de todas las clases y el resto del pueblo, donde es raro ver el edificio sin muestras de la guerra. El que no tiene mucho tiene menos, pero todos o la mayoría están salpicados de metralla, hay pobreza en las calles, gente rebuscando en la basura y un huevo de cementerios musulmanes en los que todas las tumbas tienen la misma dirección.





Para dormir, tiramos un poquito hacia Sarajevo, hasta que a eso de las nueve dimos con un camping peculiar a la orilla de un lago. Al haber mucho menos turismo, no hay tanto camping, estos son baratos (15 euros los tres) y los compañeros de camping son locales.

Me tomé una cerveza de 50 cl por un euro

DIA DECIMO PRIMERO. MOSTAR - PLITVICE. 453 Km

Desde Bosnia, hemos decido acortar unos días al viaje. Hay morriña de Asturias, de internet, de tele, de cama....

A lo que iba, salimos del camping a la orilla del lago, pronto tomando dirección Sarajevo. Circulamos por una nacional sin excesivo tráfico. 

A la entrada de Sarajevo la carretera se dobla y yo aprovecho para aprovechar la potencia de la furgo. Un minuto más tarde tengo a un agente de la policía dándome el stop. Ups, me ha pillado el radar.... El enorme agente rubio, me comunica que iba a 80 y que había que circular a 60, por lo que le tengo que pagar una multa de 30 euros. Yo me indigno, le digo que no he visto ninguna señal, que es una autopista, que, que... nada.

- Pues señor agente, no se como vamos a hacer porque no tengo dinero, me lo he gastado todo en el camping (esto era verdad a medias, ya que si tenía euros, pero no me salía pagarle al tipo)

Le enseño mis monedas bosnias y ve que no tengo más de 15 (como se llamen) osea, 7 euros al cambio. Va para el coche, con la documentación de la furgo y me acerco al coche de policía.

- La multa mínima que te puedo poner son 17 euros. Ibas 20 km/h por encima y me tienes que pagar una multa.

Jaja, como mi inglés es macarrónico le entiendo 70 euros y le digo que si se ha vuelto loco. 

- No, me dice que sixteen no sixty.

Va pienso que por 17 euros se los pago. Tengo un billete de 10 euros y le doy todas las monedas bosnias. Me tiene rellenando papeles como diez minutos. Joder, tres papeles de multa lo menos. Se guarda mi dinero en la guantera del coche y puedo continuar.

Llegamos a Sarajevo por la mañana, dimos un par de vueltas para buscar aparcamiento y al final para no perder mucho tiempo lo metimos en un parking de un hotel.

Sarajevo está mejor que el resto del pais, hay algún balazo y algún edificio está mal, pero se puede decir que en lineas generales la ciudad está cuidada. 


La verdad que el contraste cultural le da un aire bonito a la ciudad. Se puede decir que me gustó. Lo más bonito es el barrio antiguo musulmán, con sus puestos de comida y tiendas de todo tipo en la calle, las mezquitas... Está bien.

Al final dos tres horas, dan para lo que dan. Os dejo fotos:




A las afueras de Sarajevo si se ve algo más de pobreza. Nosotros recogimos la furgo y continuamos camino. Ahora vamos dirección Predjama en Eslovenia otra vez. 

El pais sigue con la tónica habitual de pueblos sin una sola casa en pié y pueblos con casi todas las casas en ruinas menos un par de ellas que están haciendo ahora todavía. Hablo de pueblos pequeños, los grandes tienen las casas en pié pero con restos de metralla por todos los lados.

Antes de comer, la última anécdota de Bosnia. Hacia el norte tiene alguna autopista de peaje y como íbamos ya con prisa, pues hicimos uso de ella. A la hora de pagar me pone clase 2 en vez de clase 1. Le pago. Aparco la furgo y me voy a mirar bien el cartel a ver si es clase 1 (como en el resto de Europa) o clase 2, pero como no entiendo muy bien lo que pone, no tengo ganas de discutir y ya le pagué, pues me cabreo pero continúo el viaje.

Para aprovechar los precios (la mitad que España), comemos antes de salirnos de Bosnia. Nos metimos un buen banquete a base de carne local.

Después de comer, cruzamos la frontera, esta vez sin mayores problemas. Lo único que me dijo un chavalín que cogía los pasaportes es que me tenía que afeitar, ya que no se me conocía bien en el pasaporte.... En la parte de Croacia, solo me preguntaron que si llevaba alcohol o tabaco, le dije que no y me dijo que entonces continuara.

Llegamos al parque nacional de Plitvice a última hora y buscamos un Kamp que nos cobra diez euros por persona (en euros). Lo que nos ofrece es unas duchas, lavabos y una cabaña de madera con chimenea que mola. Pero estamos tan cansados que en seguida nos vamos a dormir.

Llueve durante toda la noche.

DIA DECIMO SEGUNDO. PLITVICE - BLED. 359 Km.

Amanece un día lluvioso. La idea era visitar el parque nacional de plitvice, pero viendo el tiempo y la lluvia desistimos. Cogemos rumbo a Predjama (Eslovenia)

Desde Croacia a Predjama, nos metemos por nacionales que bueno es una carretera virada de cojones. Pero es bonita esta zona Croata, muy pre alpina. Nos gustó bastante. Un sitio muy tranquilo para vivir.


En un pueblo antes de la frontera con Eslovenia, nos gastamos todas las kunas que nos quedaban en un supermercado y seguimos para cruzar otra frontera, esta vez entramos en Eslovenia.

Comparado con la Bosnia de ayer, hay un abismo. Eslovenia es Europa y se nota. Croacia está en un término medio muy bonito.

Llegamos a Predjama al medio día.



En predjama comemos nosotros y la mitad de los gatos que allí estaban. Carmen se empeñó en darles de comer a todos...

Después de visitar por fuera el castillo y dar un paseo por los alrededores (está bien la zona), vamos a tomar el café a la capital de país (Liubliana).

Liubliana, es una ciudad muy Europea, es amable, limpísima y coqueta. No es muy grande, lo que implica que se entra y se sale rápido. Me gustó bastante.







Con buen sabor de boca (por la ciudad y por el excelente café) dejamos Liubliana y seguimos hasta Bled y su castillo del lago. Hoy decidimos que vamos a preguntar por un apartamento. Hasta ahora siempre hemos ido a los autocamp pero pensamos que quizás por poco más se pueda ir a una casa.

Efectivamente, por 18 euros por cabeza acabamos en un apartamento de un granjero muy simpático con wifi decente, cocina, salón y camas. Como se agradece después de varios días en la furgo!!!!


DIA DECIMO TERCERO. BLED - BESANÇON. 924 Km

Señores esto se acaba. Al ir con ganas de acabar el viaje, no perdemos mucho tiempo en Bled, lo guapo era coger un barquito y acercarte a remo hasta el castillo y perder algo de tiempo por allí. Simplemente nos acercamos a verlo.



La zona es fráncamente bonita, pero nuestro viaje se ha terminado. 924 km de autopistas para llegar a un premiere clase francés a las 11 de la noche tras haber preguntado en cuatro hoteles antes y estar todos ocupados.

DIA DECIMO CUARTO. BESANÇON - OVIEDO. 1347 Km

A la una y media de la mañana estábamos en casa, después de un día agotador de autopista.


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